martes, 25 de agosto de 2009

BEATRIX POTTER

Descubrí, hace unos días a esta maravillosa mujer. Me averguenza admitir que no conocía a esta excelente escritora-artista, que nació en 1866 en Londres, Inglaterra, en una familia de holgada posición económica; y padeció la discriminación que sufrían las mujeres en la época victoriana. Esto hizo que tuviera que luchar para poder expresarse, ya que no estaba dispuesta a abandonarse al ostracismo al que querían someterla sus propios padres, producto de esa estrechez moral imperante en la época.

Así fue cómo llegó hasta nosotros un mundo fantástico que creó a partir de la observación de los animales en la naturaleza, gracias a los veranos que pasaba con su familia en Escocia y el norte de Inglaterra. Dió vida a historias pobladas de animalitos auténticos, humanizados, llenas de amor. Los colores pasteles complementaban esa atmósfera bucólica de las historias.

Tanta opresión social, hizo que el amor llegara a ella a los 39 años, para poco después sufrir el inmenso dolor de la pérdida temprana de ese amor. Amasó una fortuna, gracias a su creatividad y esfuerzo, que luego le permitió hacer posible un sueño: preservar las granjas de Ambleside. La demanda turística hacía peligrar la subsistencia de los espacios de tierra ocupadas por granjas y el hermosísimo paisaje de toda la comarca. Fue comprando cada vez más extensiones de tierra, lo que le permitió dejar, a su muerte, 4000 acres al National trust, con la estricta orden de que los granjeros pagarían poco por arrendar las tierras y se criarían especies autóctonas. Ella misma, en su granja Hill Top, crió la oveja autóctona herdwick.

Fue tal su amor por la naturaleza, que de la observación de los líquenes y hongos de la zona, descubrió antes que los científicos la relación simbiótica entre ambos. Cuando lo intentó exponer ante la comunidad científica, fue rechazada porque las mujeres no podían ingresar en esas instituciones. Fue su tío, Sir Henry Roscoe, quien presentó el resultado de su investigación; y en 1997 la misma comunidad científica que la rechazó le pidió perdón admitiendo que tenía razón en sus observaciones.

Tuvo que hacerse cargo de la publicación de su primera obra, dado que ninguna editorial confiaba en ella, más que por ser nueva en el rubro, por ser mujer. Recién después del éxito de esta primera publicación, los editores se fijan en ella. Puebla su vida de todos los personajes que la acompañaran por el resto de la vida. Cuando ya la vista no le permitía escribir, se volcó al cuidado de sus ovejas. A los 47 años (1913) se casa con su abogado, William Heelis, quien fue su asesor en la compra de tierras; pero con quien no viviría en Hill Top ya que no quería cambiar nada de ese lugar, Su Lugar, ni siquiera llevar un marido.

Muere el 22 de diciembre de 1943.





Fuente: * IMAGINARIA www.imaginaria.com.ar/00/6/potter.htm



No hay comentarios: